No existe una única Netiqueta, lo importante es el concepto que posee la palabra, "normas de etiqueta en Internet". Es importante destacar que las normas de Netiqueta han sido impulsadas por los propios usuarios de Internet para aportar mayor seguridad y humanidad a las comunicaciones, y para combatir problemas de la red como el fraude, el spam o los rumores. Estas normas han impulsado códigos oficiales posteriores como los que Confianza Online (de publicidad en internet, que combate el spam y protege los datos personales) o el código de calidad de Atiendes, asociación de comercio electrónico. También la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información) tiene importantes bases fundamentadas en los códigos de Netiqueta.
Reglas de netiqueta:
1-Recordar lo humano:
No hacerle a otros lo que no quieres que te hagan, defenderse pero sin herir al otro. La máquina y la falta de contacto visual con el otro hace que se escriban cosas que pueden herir los sentimientos del otro.
Defiéndase pero trate de no herir al otro; cuando usted se comunica en el ciberespacio, sus palabras quedan escritas y existe la posibilidad de que queden archivadas en algún sitio que usted no tiene control.
Hay que tratar siempre con respeto a los demás.
2- Siga en la red los mismos comportamientos que en la vida real:
Obedecer la ley de la sociedad y del ciberespacio, ser ético, y no hacer nada ilegal. Obedecer leyes como privacidad y derecho de autor.
3- En qué lugar del ciberespacio esta la netiqueta, es diferente en diferentes sitio:
La netiqueta es diferente en diferentes sitios y ciberespacios. antes de participar en una actividad en internet se debe observar la conducta, costumbres y normas del sitio.
4- Respetar el tiempo y ancho de banda de los demás:
No todos tienen los mismos tiempos para dar respuestas por eso es importante no agobiar al que esté del otro lado del monitor, ser pacientes y saber esperar. Si existe una duda sobre un tema y te hace una pregunta es necesario que te informen del tema antes de contestar, no dejes a la persona esperando una respuesta que no darás.
5- Ponga de su parte, vease bien en línea:
La gente que se comunica en línea desea caer bien, permite aproximarnos a personas que en otros medios no podríamos, no seríamos juzgados por nuestro color de piel, ojos, pelo, clase social, etc. Si seremos juzgados por la calidad de nuestra escritura, redacción y gramática.
Es una buena idea compartir información.
6- Comparta el conocimiento de los expertos, respetando derecho de autor:
No temer compartir con los demás, esto hace que el mundo sea un “poco mejor”, solo hay que respetar y consultar el derecho de autor.
7-Ayude a que las controversias se mantengan bajo control, evite el apasionamiento:
El apasionamiento es una vieja tradición de la red; a su vez la netiqueta condena las guerras de mensajes. Somos humanos y por lo tanto podemos cometer errores, es importante no juzgar a las personas por sus actos.
8 Respeto por la privacidad de los demás:
No respetar la privacidad e intimidad personal es faltar a la netiqueta. En el caso de compartir el ordenador, no hay que leer correos
ajenos y abrir archivos que no nos corresponden, esto también se aplica a los cibercafés.
9 No abuse de las ventajas que puede tener :
Saber más que otros de computación, hardware o software no le da el derecho de aprovecharse de los demás.
10-Escuche los errores de otros:
No enojarse o corregir a quien cometa un error de ortografía o sintaxis, ser paciente.
No corregir a todo el mundo porque se puede ofender al otro.
Cuando alguien cometa un error sea paciente, si el error es pequeño no haga ningún comentario, si va a decirle a una persona que comete un error dígaselo amablemente y por correo privado
FUENTES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario